3/05/2014

Spotted: El Museo




Hace ya varias semanas, paseándome por Instagram, me tropecé con una cuenta que llamó mucho mi atención: una nueva marca de accesorios que se caracteriza por crear piezas únicas, pintadas a mano y con mucha imaginación.

Para los que no la conocen, les presento a "El Museo", creada y desarrollada por la venezolana Ann Ernández. Organicé una pequeña entrevista con ella para que nos cuente con sus propias palabras sobre qué se trata este hermoso proyecto.

¡Lee más aquí!


Andy: ¿Qué es “El Museo” y cómo surge el proyecto?

El Museo: El Museo es una marca multidisciplinaria, cuyo objetivo es crear arte funcional (wearable art). Todo surge de mi incesante búsqueda por crear. Desde hace mucho he ilustrado, pero quería llevar mis aptitudes al siguiente nivel y producir piezas que no sólo sirvieran para guindarlas en una pared.

Lo primero que pensé cuando aún El Museo era una idea remota, era que quería que todo el proceso fuese una experiencia, es decir, desde admirar las piezas hasta el servicio de compra: que el cliente se sintiera especial -tal cual cómo que visites un museo y compras una obra de arte-.

A: La marca está dando sus primeros pasos, ¿qué te impulsó a llevar a cabo esta linda iniciativa?

EM: Quería experimentar con una nueva forma de crear, presentar productos y empujarme a mi misma fuera de mi comfort zone. Siempre es un reto sentarme a crear una nueva pieza, y eso me gusta. Todo lo que hago es único, y creo que no hay muchas opciones así en Venezuela, o el mundo -es algo que está reservado exclusivamente para el arte-.




A: ¿Trabajas con fuentes de inspiración? Cuéntanos un poco cómo es el proceso creativo a la hora de crear cada pieza.

EM: Como diseñadora gráfica, todo me inspira. Es algo que aprendes muy rápido en la carrera: a observar lo que te rodea y reciclarlo para crear cosas nuevas. Sin embargo, para ésta primera colección de accesorios mi mayor inspiración ha sido el arte folklorico mexicano, todo empezó cuando vi un cuadro de Frida Kahlo (Autorretrato dedicado al Dr. Eloesser) en dónde ésta lleva un zarcillo en forma de mano -mejor conocido como “milagro”- que le regaló Pablo Picasso.

A: ¿Qué parte de este proceso de creación disfrutas más y por qué?

EM: Honestamente, me gusta todo el proceso creativo, desde hacer moodboards hasta fotografiar el producto final. Pero ya que todas las piezas son únicas, lo que más disfruto es diseñarlas, pues siempre es como empezar de cero. A mi me encantan las comienzos (y los retos).

A: La situación del país es compleja, ¿cómo ves el panorama para el talento nacional dentro y fuera del país?

EM: Es cierto, la situación en el país está muy difícil. Todo escasea. Pero ese mismo hecho te obliga a ser más creativo, y resolver (o transformar) lo que tienes disponible. Creo que hay muchas propuestas nacionales que no tienen nada que envidiarle a lo que se está haciendo afuera. Mientras tengas un producto de calidad e innovador, puedes competir en cualquier lado.




A: ¿Dónde se pueden encontrar sus productos?

EM: Por ahora mis productos pueden ser adquiridos por mi etsy shop (https://www.etsy.com/shop/elmuseoshop), o escribiéndome un e-mail (elmuseo.contact@gmail.com) para recibir el catálogo si estás en Venezuela.

A: ¿Qué podemos esperar para un futuro en “El Museo”?

EM: Pueden esperar una expansión a muchas otras formas de “arte funcional”, no sólo accesorios. Quiero seguir creando e innovando.



Ann Ernández: 

Mi nombre es Aniella, pero todos me llaman Ann (http://blog.annernandez.com/), soy una diseñadora e ilustradora venezolana, viviendo entre Maracaibo y NYC. Me gusta el arte (y la belleza) en todas sus formas, incluso las menos convencionales. Me inspiran las mujeres líderes, fuertes e imponentes. Soy adicta a leer (leo un libro semanal), amo los documentales (nómbrame cualquiera ¡lo he visto!) y soy fan del terror en todas sus presentaciones. Además, tengo una fascinación por las películas malas (o b-movies), me parecen que tienen su encanto, y me hacen reír a carcajadas. Gasto todo mi dinero en viajes, y cuando sea grande quiero ser (más) feliz.

El Museo en Instagram: @elmuseo_

1 comments:

  1. Que lindas cosas!
    Saludos!
    http://s-doses.blogspot.com

    ReplyDelete